sábado, 1 de diciembre de 2018

JESÚS "EL VERBO ENCARNADO" (10)

.
                                                       EL VERBO ENCARNADO (10)


Jesús entró en la parte central del Templo, que fue abandonado y abandonado ese día. Ninguno de los sacerdotes era visible. Temiendo a la gente, todos se alejaron de su vista.
En silencio, Jesús caminó hasta el púlpito del sumo sacerdote y se sentó. Los discípulos tomaron sus lugares en los escalones que conducían al asiento en forma de trono. El silencio reinaba en el gran salón. A pesar de sus vastas dimensiones, los hombres estaban allí, apretados fuertemente entre sí.
Cuando la puerta alta se cerró detrás de los últimos oyentes, Jesús se levantó de su asiento.
- Hombres y mujeres, ustedes que vinieron del campo a Jerusalén para celebrar la Pascua, reciban mis palabras que solo se les darán una vez.
Usted ha preparado una recepción que podría haber ofrecido a un soberano terrenal, pero no a mí. ¡Sepa que nunca seré rey en esta Tierra! ¡Mi reino no es de este mundo!
Claras y distintas, estas palabras hicieron eco en la multitud y sonaron como un clamor entre la audiencia. Volvieron a gritar:
"¡Hosanna al rey de los judíos!
Luego, Jesús una vez más ordenó silencio y su voz hizo eco por segunda vez a través del salón:
Pero quiero ser para ti un rey que te dé algo más alto que un soberano terrestre. Quiero ser un príncipe de la paz en esta Tierra; Quiero gobernar y llevar al pueblo judío a crecer en libertad y esplendor. Quiero señalar el camino a todos los que vienen a mí, incluso hoy se parecen a tus enemigos. Mi reino será más grande que esta Tierra y más grande que todos los reinos conocidos hasta entonces.
La multitud había escuchado mientras aguantaban la respiración. Ella no entendió la diferencia y creyó que Jesús había elegido estas palabras por habilidad, para ocultar al enemigo sus intenciones. Gritos de alegría brotaron e hicieron vibrar el Templo.
Pero alguien parado cerca del trono había palidecido. Casi se desmayó cuando escuchó las primeras palabras de Jesús. Por un momento, la espada de la justicia quedó suspendida sobre Judas, quien temía que lo golpeara.
Él entendió las palabras de Jesús en su verdadero sentido. Eran los mismos que tantas veces les había dicho a los discípulos ya él mismo. Y así se desvaneció la esperanza de que se había alimentado. Un Jesús no declaró públicamente: "Nunca seré un gobernante terrenal" si no tenía la intención de observar esta declaración que había sonado como un juramento.
Mientras Jesús hablaba sobre el futuro reino celestial en la Tierra, ¿qué?
"¿Cómo puedo escapar a las consecuencias de mi acto?"
Toda su suficiencia había desaparecido, borrada por las palabras de Jesús. ¡Ay de él, Judas, si, a pesar de todo, los líderes fueron a buscar a Jesús para rendirle cuentas! No, tenía que actuar inmediatamente antes de que fuera demasiado tarde para él.
Rabia impotente se apoderó del traidor. Este es el resultado, el resultado de sus esfuerzos inefables! Nunca más sería notado, nunca más traería a todos los discípulos la prueba de su genio. Tuvo que eliminar sin una palabra todo lo que lo había hecho sentir tan orgulloso. ¡Abandona todo lo que había soñado!
Judas apretó los dientes. Casi pierde el autocontrol tan dolorosamente adquirido. Con qué aire se quedaron allí, los que no sabían nada de su decepción. Los odiaba por la paz que estaba tan claramente en sus caras. ¡Con qué satisfacción no hablarían de su fracaso, cuando pensaban que estaban solos!
¡No, nunca sucedería! Incluso hoy, quería borrar todo lo que había hecho: se humillaría ante los hombres que, ayer, después de innumerables esfuerzos, finalmente lo habían reconocido. Estaba dispuesto a hacer cualquier cosa en lugar de ser un desgraciado con los discípulos.
¿Qué le importaban estos hombres? Apenas lo conocían. Pero los discípulos no deberían elevarse por encima de él, porque aún era superior a ellos. Él, Judas, nunca podría inclinarse ante ellos. Todos eran conscientes de su gran conocimiento.
No tuvo suerte. La perspectiva de llevar la corona había desaparecido. La gente sólo quería a Jesús. ¡Jesús pudo haber obtenido todo, pero desdeñó hacerlo, este tonto!
La furia de la decepción volvió a aumentar en Judas. Le resultaba difícil controlarse. Esperó con impaciencia el momento de hablar con los líderes de la revuelta. Ciertamente estaban en la multitud e irían a ver a Jesús. Tuvieron que reconocer claramente en sus palabras que no pensó en luchar por el poder. Todos sus esfuerzos se volvieron inútiles. Pero requerirían un salario que Judas no podría pagar.
Miró a Jesús que siempre estaba hablando con los hombres. Fascinado, la gran multitud escuchó Su Palabra. El rostro del Hijo de Dios estaba radiante de claridad. ¿Qué estaba diciendo? ¿En qué seguía insistiendo? Judas comenzó a preguntarse si Jesús no estaba al tanto de todo, porque solo hablaba de paz.
- Ama a tus enemigos, bendice a los que te maldigan, haz el bien a los que te odian.
¿Fue la respuesta que Jesús le dio a él, Judas, quien incitó a los hombres a la disensión? Era la única explicación posible. Judas escaneó los rostros de los hombres más cercanos a él. Todos se inundaron de amabilidad y gentileza. ¡Ningún ardor belicoso los encendió más! Todos estos hombres habían cambiado, gracias a algunas palabras de Jesús. Aterrorizado, Judas reconoció el tremendo poder que Jesús tenía sobre ellos.
Finalmente, para Judas, el discurso había terminado. Pero los hombres querían escuchar más, estaban fascinados. Una nostalgia había despertado en sus corazones, la nostalgia por la paz de Dios que el extraño, allá arriba, con palabras maravillosas, había depositado en sus almas.
Nunca el habla había tocado tanto a los hombres. Jesús nunca había sentido un amor tan profundo en él. ¿No eran todos dignos de su misericordia? ¿No parecían niños enfermos de nostalgia, que habrían perdido, olvidado, a través de juegos y frivolidades, el camino a casa? Quería darles aún más para que pudieran encontrarlo.
Fue entonces que a sus pies se rompió el silencio. Los hombres levantaron la cabeza, lo cual, en su vergüenza y pesar, los había detenido. Con amor infinito, Jesús miró aquellos rostros que se alzaban hacia él y una emoción de felicidad, como nunca antes se habían sentido, recorrió a todos los que estaban conmovidos por esta mirada.
Un amplio pasaje se abrió en la multitud por la que Jesús avanzó, seguido por sus doce discípulos. Luego, a su vez, los oyentes abandonaron el Templo.
- ¿Dónde nos vamos a quedar, Señor? preguntó Jean.
- ¡Voy a volver a Betania! ¡Allí encontraré la tranquilidad!
Los discípulos se unieron a él. Pero cuando salieron de Jerusalén, percibieron que Judas no estaba con ellos.
Nadie lo mencionó. Todos esperaban que Jesús no lo notara. Pero, habiendo llegado a Betania, y aunque no se había vuelto una vez, Jesús dijo:
"Judas se quedará en Jerusalén esta noche. ¡Nunca más dormirá bajo el mismo techo que nosotros!
"Señor", dijo Jean, asustado, "¿qué significa eso?
- ¡No te preocupes, Jean! ¡No dije que lo había excluido!
Y los discípulos, creyendo que un caso particular y conocido de Jesús impidió que Judas viniera a Betania, recuperaron su tranquilidad.
Mientras tanto, Judas se había reunido en Jerusalén con los líderes de la insurrección. Primero trató de presentar todo como un nuevo orden de Jesús. El momento no fue propicio para una revolución,
Pero los hombres ya no se suscriben a las palabras de Judas, ni se dejan engañar. Su actitud se volvió amenazadora. Y, una vez más, habrían llegado a los golpes si Judas no hubiera implorado miserablemente con gracia. Luego les dijo a los hombres que lo escuchaban, sorprendido de que Jesús no supiera nada de este asunto, que solo él había organizado todo, pero solo para Jesús. Tenían que entender que solo el que amaban tenía derecho a su solicitud.
Los hombres estaban petrificados. Eran luchadores honestos decididos a terminar, con una energía indomable, la lucha por la libertad de Judea. Pero lo que este hombre estaba haciendo era nada más que mentiras y traición. Estas personas simples de la gente estaban aterrorizadas por tanta astucia y perfidia. Este hombre vivió en el séquito de Jesús y cometió todo esto para asegurar el poder. ¡Había engañado, mentido e incluso robado para este propósito! No pudieron explicar eso.
Si este hombre, que vivió constantemente cerca de Jesús, fue así, ¿cómo fueron los demás? ¿Qué cosas temerosas se pueden esconder bajo la máscara pacífica de este profeta?
La ira acaba de ganarse a los hombres. Pero no se dejaron llevar hasta el punto de lanzarse sobre Judas, se controlaron, porque sintieron un vago disgusto al golpear a este hombre que imploraba su perdón como un perro quejumbraba.
- Sal, Judas, queremos deliberar lo que vamos a hacer.
- Puedes hacer de todo menos una cosa: ¡ve a ver a Jesús! No soportaría verlo decepcionado por mí. Hazme lo que quieras, no regresaré a Jesús si lo exiges, pero él nunca debe saber lo que hice.
- ¡Que lastima, mirilla! Cállate, no podemos escucharte más. Te damos tres días de demora durante los cuales reflexionarás sobre cómo le dirás a Jesús. No te dejamos ninguna otra alternativa. ¿Crees que ahora es fácil para nosotros desviar a la gente de sus planes? Afirma lo que es legítimamente suyo, lo cual, según su consejo, lo hemos colgado tan seductoramente. ¡Quiere libertad! Lo empujamos y ahora deberíamos detener todo esto de nuevo? ¡Ya no es posible! Hablaremos con Jesús. Ahora debe pronunciar, porque los hombres no quieren un Judas Ischariot, ¡quieren elegir a Jesús como soberano!
- ¿Pero no escuchaste hoy en el Templo, Jesús habló por la paz?
- La multitud lo entendió de otra manera. Ella pensó que sería para más tarde, después de la pelea.
Así se fue Judas.
Deambuló inquieto por la ciudad. Los pensamientos de violencia lo dominaban. Pero pronto se cansó. De hecho, todo fue inútil, no la menor salida! ¡Tres días más y Jesús lo sabría y lo enseñaría a los discípulos! Judas estaba desesperado. Aunque todo estaba confundido en él, todavía buscaba una solución. Nuevamente esta furia fatal se apoderó de él y esta vez se refería a Jesús.
¡Finalmente había logrado hacer a Jesús responsable de su desgracia! ¡Fue Jesús quien lo había empujado, Jesús lo había hecho malo, Jesús, que había violado su tranquilidad!
¿Por qué no debería aprender lo que hizo? A decir verdad, ¿por qué no? Déjalo aprender, entonces sería el final de este tormento eterno. Pero ... si Jesús era el Hijo de Dios, ¿no debería entender, saber que solo había actuado con la mejor intención? Judas se extravió más y más. Estaba al borde de la locura.
De repente, se le ocurrió una idea; Lo retuvo de inmediato y se aferró a él como a un salvavidas, y luego lo abandonó de nuevo. Él estaba jugando con ella, porque ella le ofreció los medios para permanecer desconocida.
- Judas, no puedes querer eso, no es verdad, ¡no puedes hacer tal cosa! ¡Cállate, Judas, estás perdido! Así exhortó a su voz interior.
Judas se detuvo abruptamente en su febril marcha. Apretó los puños, sus rasgos se apretaron convulsivamente.
- Debe ser, debe ser! ¡No tengo opción! ¡No quiero estar delante de ellos para despreciarme! Y también es mi deber, sí, es ... ¡mi deber! Al igual que el maligno, ¿no ejerce poder sobre los hombres?
Palabras entrecortadas cruzaron sus labios. Se tambaleó como un hombre borracho. Se hundió en algún lugar de un rincón y pasó la noche en una sombría inconsciencia. Al amanecer se levantó y volvió a Betania. Su cabeza parecía vacía, no sentía emoción y mecánicamente tomó el camino a Betania.
Los discípulos se asustaron al verlo, pero no se atrevieron a hacer ningún comentario. Jesús se había ido y solo había traído a Juan, que ahora estaba siempre cerca de él.
Judas estaba feliz de no tener que conocerlo, pero todo dependía de esta entrevista. Quería asegurarse de que Jesús fuera el Hijo de Dios y actuar en consecuencia.
Si este hombre nos ha engañado a todos, entonces es culpable y le pediré cuentas. ¿No me degradó, me menospreciaba su presencia? ¿No están los otros también en peligro? ¿Acaso los antiguos profetas no nos advirtieron que tuviéramos cuidado con la serpiente? ¿No es su bondad perpetua el truco por el cual nos engaña? En definitiva, ¿lo conocemos, sus proyectos, su finalidad?
¿No frecuentan las casas de los romanos, él, el judío, como si fueran sus iguales? ¿No comerciaba con los publicanos, criaturas despreciadas de este país?
¿Cuáles son sus diseños? ¿No dice él mismo que su reino sería mayor que todos los reinos de la tierra? ¿Quiere dominar el mundo y no toma otros caminos que no podemos entender en nuestra buena fe?
Jesus de nazaret ¡Te arrancaré la máscara y le mostraré al mundo que todavía soy bueno en algo!
¿Pero si, a pesar de todo, es el Hijo de Dios? ¿Cómo lo demostrarás? ¡Traeré pruebas! Tienes que demostrar que eres. Por todos los milagros que has logrado hasta el día de hoy, el maligno, gracias a su poder oscuro, también puede hacerlo. Tú, como el Hijo de Dios, debes mostrar algo más para que yo te crea.
Pero cuando Jesús regresó con Juan, su rostro estaba tan radiante que Judas olvidó todo. Sin embargo, fue incapaz de contemplar su rostro, tuvo que bajar los ojos. Jesús no mencionó su ausencia de la noche y Judas se quedó en silencio como si nada hubiera pasado.
El mismo día, con los discípulos, siguió a Jesús a Jerusalén, porque quería volver a hablar en el templo.
El patio estaba vacío esta vez. Los mercaderes tenían miedo y habían establecido sus tiendas en las calles que conducían al Templo. Pero el gran salón estaba lleno. Jesús fue inmediatamente llevado al lugar del sumo sacerdote. Los sirvientes del Templo se encargaron de hacerle un pasaje. Jesús estaba sorprendido. Sospechaba un golpe de estado por parte de los fariseos y escribas.
Pero no más que el día anterior, su discurso fue perturbado; Los hombres escucharon su Palabra y se alegraron.
Entonces Judas desapareció de nuevo. Los discípulos no le dijeron una palabra a Jesús porque habían visto un velo de sombra en su frente cuando notó la ausencia de su discípulo.
Pero esta vez, Judas no fue muy lejos. Cerca del templo, se dio la vuelta y buscó una entrada lateral para poder
El sacerdote que lo recibió hábilmente escondió su sorpresa. Tenía curiosidad por saber qué le esperaba este discípulo.
Pero Judas pidió hablar con Caifás, el sumo sacerdote.
Entonces el sacerdote levantó más su oreja; dejó al discípulo. Judas tuvo que esperar mucho tiempo y se
escucharon voces en él: - ¡Vuelve sobre tus pasos, ve antes de que regrese y puedas hablar! Pero, como arraigado, permaneció allí esperando la respuesta que el sacerdote le traería.
Un ambiente sofocante reinaba en la habitación donde estaba sentado Judas. El sudor goteaba de su frente. Con meticulosa precisión, cada objeto fue grabado en su cabeza. Nunca más Judas olvidaría esta pieza.
Entonces el telón se apartó y entró el sacerdote.
- El sumo sacerdote no quiere recibirlo a menos que traiga noticias importantes que nos sean favorables.
El sacerdote lo espiaba astutamente. Judas oyendo su propia voz como la de un extraño, respondió: "
Dígale al sacerdote que voy a venir por Jesús de Nazaret.
El sacerdote lo agarró del brazo y lo llevó a la habitación donde estaba el sumo sacerdote. El Príncipe de la Iglesia estaba sentado, adornado con todo el esplendor de su dignidad. Pero la mirilla no se impresionó en absoluto. Exigió estar solo con él.
Alcanzamos su deseo.
- Bueno, ¿qué querías decirme? Preguntó el sacerdote cuando estaban solos.
- Quiero darte el que merece tu odio.
El sumo sacerdote no levantó la vista. Su rostro permaneció impasible, juntó las manos y se quedó en silencio.
- Jesús de Nazaret no es el que dice ser, por eso quiero dártelo.
Esta vez de nuevo, el sumo sacerdote no dice nada.
Judas atacó de nuevo:
- ¡Dice que es el Hijo de Dios!
"Sí", dijo el sumo sacerdote Caifás. De donde quieres venir.
      

Seguirá............

http://andrio.pagesperso-orange.fr   


"La  traducción del idioma francés al español puede restar fuerza y luz
        a las palabras en idioma alemán original ...pido disculpas por ello"


No hay comentarios:

Publicar un comentario