lunes, 3 de diciembre de 2018

JESÚS DE NAZARET (3)

.              
                                                           JESÚS DE NAZARET (3)

Luego hubo otra visita: una mujer alta y hermosa, acompañada por un niño apenas mayor que Jesús. Una inmensa alegría invade el corazón de este último cuando lo ve. ¿Qué fue lo que le atrajo tan fuertemente al pequeño Juan?

Sin hacer una sola pregunta, corrió hacia él y lo abrazó en sus brazos. Sintió que la misma ardiente alegría estaba despertando en Juan. Fueron al jardín, lejos de los adultos. Eran autosuficientes. Lo que vivió en el alma de uno también llenó el del otro. ¡Estas fueron horas benditas!

Elizabeth se despidió demasiado pronto y se llevó a Juan con ella, aunque a los dos niños les hubiera gustado estar juntos.

Durante días, Jesús habló de nada más que de Juan. Le rogó a su madre que regresara pronto y se la llevara. Ella le prometió. Ella también había notado que Jesús, quien nunca reclamó un compañero de juegos, había encontrado allí un hijo de la misma naturaleza que el suyo.

Mientras Santiago aún era muy joven, Jesús se sintió feliz de tener a su hermano solo para él. Pero cuanto más pequeño crecía el niño, más se hacía obvio que él no era diferente de otros niños. Él estaba buscando la compañía local de niños mientras estaba aburrido con Jesús.

Afortunadamente, muchos hermanos y hermanas llegaron, por lo que siempre había algo para admirar, mimar y amar. Pero tan pronto como los pequeños empezaron a independizarse, se alejaron de Jesús y se acercaron a Santiago, en donde reconocieron a un hermano con el que estaban en afinidad. Jesús se había acostumbrado a eso y no sentía pena por ello.

Pero por el momento, Jesús y Santiago todavía estaban solos. Le trajo a su hermano pequeño todo lo que pensó que podía complacerlo. Sin embargo, algo para comer encantó a la pequeña más que una hermosa flor con un delicado perfume.

José había confiado el burro a su hijo mayor, como le había gustado nombrar a Jesús desde el nacimiento de Santiago. Sabía que le estaba dando una gran alegría a ella, porque Jesús todavía estaba unido al "egipcio", y el pequeño burro le devolvió la espalda. Si hubiera una comisión en el vecindario, Jesús podría montar en el egipcio. Estos fueron días particularmente felices, que el burro parecía disfrutar también.

Tan pronto como Santiago comenzó a caminar asombrosamente sobre sus robustas patitas, Jesús quiso ponerlo en el burro. Pero Santiago estaba asustado, y aún más tarde no podía ser persuadido para que montara en el egipcio, que seguía siendo la propiedad indiscutible del mayor.

El rabino Mehu vino de vez en cuando para recibir noticias del niño. Cada vez, la orgullosa madre no dejó de traer a Santiago, y luego también a la pequeña Miriam, no entendió que el sabio rabino no sentía la misma alegría con estos hermosos hijos que con Jesús. Cuando el niño tenía cinco años, Mehu tuvo una entrevista seria con José.

"Maestro, ¿cuáles son sus intenciones para este niño?", Preguntó el sacerdote.

"Creo que él será un carpintero y que tomará el estudio detrás de mí". Soy viejo y no podré mantenerme por mucho tiempo. Dependerá de Jesús cuidarlo y él lo hará voluntariamente ", agregó.

Mehu frunció el ceño.

"Carpintero! Un niño con regalos similares! José, no hablas en serio! ¿No ves que Jesús es totalmente diferente de todos los niños de su edad? "

" Y según tú, Rabí, ¿qué debe hacer? ", Replicó José.

"Debería estudiar para convertirse en sacerdote del Altísimo. ¡José, piensa lo que significa ser un sacerdote de Dios! "

" Es precisamente porque a menudo he pensado que me gustaría dar mi consentimiento. Jesús tiene sus propias ideas acerca de Dios, lo que podría ponerlo en desacuerdo con lo que se enseña en el templo. Quiero evitar eso. Por otro lado, tampoco me gustaría quitarle sus ideas, porque son grandes ".

"Pero José, cuando se le dé la oportunidad de aprender lo que se enseña en el templo, tal vez abandone esas ideas que les parecen tan altas. Todavía es demasiado joven para que podamos decidir si realmente queremos que sea un sacerdote de Dios. Solo deseo que me permitas darle instrucciones; si luego se convierte en carpintero, el conocimiento que ha adquirido no podrá hacerle daño, y si decide convertirse en un erudito, es bueno que comencemos temprano ".

Mehu había hablado cálidamente. El hijo del carpintero estaba particularmente cerca de su corazón. Continuó:

"José, ¿puedes contarme alguna de las grandes ideas que surgen en la cabecita de tu hijo?"

A pesar del tono irónico de estas palabras, José sintió el gran interés del rabino; Por eso accedió a contestar. Nunca había tenido la palabra fácil, pero ahora le resultaba doblemente difícil hablar. Él comenzó vacilante:

"Recientemente dijimos que somos hijos de Dios, entonces Jesús dijo:

" Padre, ¿realmente crees que somos hijos de Dios? ¡Somos sus criaturas! Él nos creó. Recientemente, tuviste una estatua de madera hecha en el estudio. ¿Se ha convertido ella en tu hijo de todos modos? "

" ¿Cómo puede este niño tener tales pensamientos? ", Preguntó Mehu casi impetuosamente. "¿Quién lo influye?"

"Nadie, rabino. Está tan retirado que no habla de estas cosas, excepto conmigo. Estoy encantado de que lo haga, porque me obliga a reflexionar largamente sobre el profundo significado de sus palabras sinceras. "

Rabí Mehu replicó pensativamente. Obviamente, José tenía razón al decir que el espíritu de este niño no encajaba bien con la enseñanza en el templo, pero precisamente por eso no quería renunciar a la enseñanza.

Así, a la edad de cinco años, Jesús entró en la escuela del rabino, que pronto se dio cuenta de que tenía que instruirlo por separado. El niño entendió con una velocidad asombrosa siempre que Mehu hablara muy simplemente acerca de Dios y lo divino. Pero tan pronto como agregó interpretaciones a los hechos o historias, algo en Jesús se opuso a él. Su rostro luego perdió su expresión radiante para volverse pensativo y, a menudo, doloroso.

Mehu se dio cuenta de esto muy rápidamente, y cada vez que el resplandor que tanto amaba desaparecía, se preguntaba: "¿Qué más dije?" Descubrió que seguían siendo las interpretaciones de los médicos de la ley. ¿Quiénes fueron la causa de este cambio en el niño? ¿Eran demasiado altos para su espíritu juvenil? Este podría haber sido el caso de cualquier otro niño, pero tan pronto como fue el conocimiento de Dios, Jesús comprendió sin ninguna dificultad lo que era más difícil. Así que debe haber habido otra razón. Mehu, que estaba envejeciendo, pensó y pensó, sin encontrar una solución satisfactoria. Un día, cuando el niño estaba sentado frente a él, su rostro profundamente marcado por el dolor, le preguntó:

"Dime, Jesús, ¿qué digo que te duele?"

Jesús lo miró y le contestó francamente:

"No todo, rabino. Dice muchas cosas hermosas y verdaderas, pero lo que acaba de decir no es exacto. "

El rabino no habría aceptado tal acusación de nadie, pero la boca infantil había pronunciado estas palabras tan naturalmente que Quería tener un corazón claro.

"Hijo mio, dime qué te parece mal". "

Dijiste que Dios todavía se revela a los doctores de la ley hoy, porque solo ellos pueden entenderlo. ¡Serían favorecidos entre todos los humanos! Rabino, ¿realmente crees que Dios hace tales diferencias? ¿No es él justicia?

"¿Qué tiene esto que ver con la justicia?", Preguntó el rabino en plena sorpresa. Los maestros de la ley, que dedican toda su vida a la lectura de las Sagradas Escrituras, deben ser favorecidos como compensación. "

" Y los que actúan a lo largo de sus vidas de acuerdo con los Mandamientos de Dios, como mi padre José, ¿no es así? ¿No es mejor que lo aprendido? "

" No entiendes estas cosas, hijo mio. Todavía eres demasiado joven ".

Por lo tanto, el rabino interrumpió cualquier discusión, pero estas palabras permanecieron vivas en su alma.

Jesús guardó silencio y volvió a sus difíciles ejercicios de escritura.

En otra ocasión, Mehu habló del esperado Mesías.

"Vendrá en todo el esplendor y en todo el esplendor del cielo. Los ángeles y los hombres le servirán. ¡La alegría y el júbilo estarán en la Tierra, porque Él aflojará todos los lazos, hará que todos los seres humanos sean libres y felices! "

Méhu habló con gran emoción porque era uno de los Judios por quienes Él vendría era el único apoyo y la única esperanza.

El niño escuchó atentamente, con las manos juntas.

"¿Todos, rabino?", Preguntó pensativo. "¿Los pecadores también?"

"No habrá más pecadores en este momento. Todos ellos serán convertidos al Señor. Pero los gentiles de otros pueblos que no creen en Dios serán condenados por la eternidad. ¡Se quemarán en el fuego porque no reconocieron a Dios!

La voz tranquila del niño se escuchó de nuevo:

"¿Pero si nadie les ha hablado de Dios?"

El rabino nunca había sido interrogado de esta manera. ¿Qué debe responder? ¿Hubo personas que nunca antes habían oído hablar de Dios? ¡Por supuesto que había! "

" Mi hijo, me estás haciendo preguntas que no puedo responder. El Mesías decidirá. "

" Yo también lo creo ", dijo Jesús satisfecho.

La instrucción de Jesús, que duró una hora o dos, comenzó en la mañana tan pronto como el rabino terminó su servicio en el templo; después de lo cual, el niño corrió a la casa donde le aguardaban todo tipo de tareas. Muy temprano, él ya había tratado con el egipcio; Él nunca lo olvidó. Además, no había necesidad de recordarle de qué había sido acusado, y si hacía un trabajo de mala gana, no se notaba. Parecía feliz en su pequeño negocio, acurrucaba a sus hermanos y hermanas, y siempre encontraba tiempo para deslizarse en el estudio para ver a su padre.

"¿Cuándo tendré la edad suficiente para trabajar con usted como compañero, padre?", Preguntó un día con especial insistencia.

José reflexionó con la ponderación que le correspondía. No quería prometer nada que no pudiera cumplir después.

"Creo que llegará el momento en que tengas doce años", prometió.

Jesús miró sus dedos. Doce! ¡Eran imposible de encontrar!

"¡Que sean a los diez, padre!", Le suplicó. José sonrió

. "Digamos, si a los diez todavía quieres tanto como hoy, lo intentaré, Jesús".

Todos felices, el niño le dio las gracias. Lo que más le gustaba era estar con el padre. Sin embargo, también le dio a su madre todo tipo de pequeños servicios en el hogar y en el jardín. Era incansable, especialmente para cuidar las flores y cosechar los frutos. También estaba muy feliz de ir al establo donde tenía que cuidar a muchos animales. Pero a su madre no le gustaba que ayudara a los criados. ¿No era el hijo del maestro?

¿O tal vez todavía pensó en su padre, tan noble y tan caballeroso? Físicamente, Jesús se parecía cada vez más a él. Su mantenimiento fue indiscutiblemente el de un romano del linaje más noble. A diferencia de los niños judíos, llevaba la cabeza en alto y saludaba más con palabras que exagerando su cuerpo, que tenía que aprender a hacer como ellos.

Los años que siguieron fueron tranquilos. Mehu estaba sufriendo y muchas veces tuvo que suspender su enseñanza. En esas semanas, Jesús, que ahora podía leer con fluidez, estaba aprendiendo pasajes enteros de los profetas o salmos. Le complació más que escuchar a Mehu tratar de explicarle las objeciones de los doctores de la ley.

Había pasado mucho tiempo desde que el rabino podía hacerse cargo del servicio del templo. Un abogado, joven y muy inteligente, había venido de Jerusalén para reemplazarlo. Naturalmente, también se encargó de instruir a los pocos niños que asistían a la escuela del templo. Era inevitable, por lo tanto, que preguntara por qué uno de ellos recibió una instrucción particular.

"Encuentro placer en ello", dijo Mehu evasivamente. "Este chico es más joven que los demás y su naturaleza es muy diferente a la de ellos. Incluso ahora, me gustaría retenerlo y reanudar su entrenamiento tan pronto como sea posible. "

" Esto va contra las reglas, Mehu, lo sabes ", espetó el joven zelista. "Me veré a mí mismo con este joven Jesús que cree que es mejor que sus compañeros".

A Jesús se le ordenó venir a la escuela al día siguiente con los otros niños. No se preguntó ni por un momento si debía obedecer esta orden o no.

¡Pero qué raqueta reinaba en la habitación pequeña, estrecha y maloliente! Fue recibido con exclamaciones.

"¡Mira, aquí está el soñador! Lloró cuando entró.

Rabí Jehú se aprovechó de esta investigación para preguntar quién había sido llamado antes. Los chicos sonrieron estúpidamente, nadie lo sabía. Pero Jesús dio una respuesta clara y segura y habló de José y sus hermanos de manera tan cautivadora que Jehú pronto se dio cuenta de que estaba tratando con una mente excepcional.

Después de la lección, mantuvo al niño para que continuara interrogándolo, y el resultado fue que también instruyó a Jesús aparte. Esperaba muchas de estas horas.

Jesús había sido aplicado con Mehu, aunque había visitado su casa sin experimentar ningún gozo en particular, pero las horas que pasó con Jehu se convirtieron en una tarea para él. Tuvo cuidado de no cuestionar al maestro sobre lo que no entendía, porque sus respuestas eran aún más incomprensibles; además, se lo dieron en un tono tan severo que el niño se calló.

El maestro no se dio cuenta de que la cara de su alumno cambió su expresión. Estaba absorto en toda la sabiduría de los doctores de la ley y se esforzaba por darle al niño una impresión duradera de su sagacidad.

Un día, Jesús volvió a casa de la escuela y dijo:

"Padre, ¿debo seguir asistiendo a las clases? Puedo leer, escribir y contar, y los otros niños no aprenden más ".

" Pero deben aprender más que ellos, mi Jesús ", dijo José amablemente. "El rabino Mehu quiere convertirte en un doctor de la ley. ¡Piensa un poco, nuestro pequeño Jesús se convertirá en un doctor de la ley! "Pero la alegría que esperaba leer en el rostro del niño de siete años no se mostró. Jesús miró a su padre con miedo.

"¡Yo, un doctor de la ley! Un hipócrita! Un mentiroso ! ¡Padre, no puedes exigirme eso de mí! "La ansiedad vibraba en la voz del niño, y José se sintió conmovido hasta el fondo de su corazón.

"No, hijo mío, si te asusta, no serás un doctor de la ley. Estaba lejos de pensar que tenías una opinión tan mala de los que se inmiscuyen en nosotros ".

Jesús no respondió. Con la cabeza agachada, estaba allí delante de su padre, que nunca lo había visto así antes, y quien, para alentarlo, le preguntó:

"Dime, Jesús, ¿qué te gustaría ser?"

. casi inconscientemente, el niño respondió: "Alguien que ayuda".

"¿Qué quiere decir con" alguien que ayuda? " Explícame eso más claramente ".

"Me gustaría ayudar a todos los seres humanos, a todos aquellos que cometen pecados y no lo saben, a todos los que nunca han oído hablar de Dios. Oh! el rabino dice que debido a esto, tendrán que arder en fuego eterno. ¡No es su culpa, sin embargo, si nadie les ha dicho acerca de Dios! "

Por lo general, tan alegre y ecuánime, el niño se había puesto en marcha estas palabras casi con pasión. ¡Cómo debe haber penetrado profundamente la angustia en su alma! José se reprochó a sí mismo por no haber hablado con él antes de estas preguntas.

"Ven, Jesús, vamos a caminar. En el camino, podremos hablar sobre todo lo que nos afecta, a usted y a mí ", dice simplemente.

El niño suspiró aliviado. Ahora todo iba a funcionar. Cuando el padre supo que la sabiduría de los doctores de la ley a menudo era falsa, él abandonaría todos sus proyectos por sí mismo.

Caminaron juntos a través de los campos y, como resultado de la decisión que tomaron, Jesús conoció a su primer enemigo feroz.

Hacia la tarde, José fue a Jehú.

"Rabí, tengo que hablar con usted".

Con palabras sencillas, José explicó que, gracias a la bondad de los sacerdotes, Jesús había aprendido todo lo que un niño de su edad podía entender. Aprender más sería demasiado por el momento y sobrecargaría su espíritu joven.

Seguirá…..

http://andrio.pagesperso-orange.fr

        "La  traducción del idioma francés al español puede restar fuerza y luz
         a las palabras en idioma alemán original ...pido disculpas por ello"

https://mensaje-del-grial.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario